¿Cómo ayudar a las tortugas marinas?
Las tortugas marinas tienen un papel importante en los ecosistemas, al transportar muchos nutrientes vitales desde las zonas más productivas en el mar, hacia las playas. Los nutrientes de sus huevos ayudan a mantener a muchos de los animales y plantas que habitan cerca de las playas de desove.
Hay especies de tortugas marinas que se alimentan de las esponjas que viven en los arrecifes de coral, ayudando a controlar la población de esponjas y permitiendo que otros animales puedan habitar también en los arrecifes. Así mismo, las tortugas que se alimentan de medusas, ayudan a controlar el exceso éstas en el mar.
Las tortugas marinas son también un atractivo importante para el turismo. Hay comunidades costeras que cada año reciben miles de visitas para observar el desove de las tortugas verdes.
Sin embargo, a pesar de las unidades de control de los gobiernos implicados, las leyes aplicadas y los convenios, las tortugas marinas no están suficientemente protegidas. Tras referidas denuncias por parte de las ONGs y de los ciudadanos, las instituciones gubernamentales aluden a la falta de personal para controlar la matanza ilegal. Siguen en activo los puntos de venta ilegal de carne de tortuga. Quizás porque no hay una conciencia sobre la gravedad de la situación ni se considera la gravedad de este crimen ecológico
Se requieren más actividades para crear conciencia sobre la conservación de las tortugas, no en los gremios de pescadores, sino en las grandes empresas que comercian con ellas; en promover la liberación de las tortugas marinas capturadas incidentalmente en redes pesqueras y en multar a los pescadores que matan a las tortugas por afán de lucro.
Las personas con conciencia social pueden implicarse voluntariamente, con acción en cualquiera de las actividades que las entidades y ONGs organizan en los países donde viven, o aportando donativos para sufragar estas actividades tan necesarias. También pueden adoptar una tortuga, manteniendo su supervivencia.
A continuación, damos algunos consejos para actuar a favor de las tortugas marinas
- Respetar las leyes y los acuerdos creados para conservar las tortugas marinas.
- Apoyar personalmente el establecimiento de áreas de protección en playas de desove y los programas de educación ambiental en su comunidad.
- Evitando las iluminaciones en las playas de desove, pues las desorienta
- Regulando el desarrollo de grandes construcciones en la línea de la costa.
- Reduciendo la contaminación en el mar con combustibles y otros materiales dañinos, como los envoltorios plásticos.
- Colaborar con los estudios y actividades de investigación sobre las poblaciones de tortugas marinas.
- Evitar comprar o consumir huevos (a menos que estén certificados), carne, artículos de carey u otros productos de tortugas marinas.
- Compartir la información que se recibe en cursos y talleres sobre las tortugas con sus conocidos y su comunidad en general.
- Denunciar a las autoridades a quien infrinja las leyes de protección para las tortugas y, especialmente, a los vendedores de carne de tortuga en la estación policial más cercana.
- Practicar artes de pesca que disminuyan la captura incidental de tortugas.
- Procurar no abandonar trozos de redes en el mar y prestando ayuda a las tortugas heridas con anzuelos o liberándolas de inmediato cuando se encuentran atrapadas en redes.
- No tirar basura al mar
- Informar cuando se encuentren cadáveres de tortugas en la playa o al lado de los muelles
- Hablar con familiares y amigos sobre la situación de las tortugas marinas e intentar hacer conciencia a quienes les interese
- Informar a las personas que lo deseen sobre las actuaciones de las asociaciones para
Fuente: http://www.tortugasmarinas.net/